Universitario gana concurso de composición para Orquesta de Cámara

Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, alumno de la Facultad de Música de la UNAM fue el ganador del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2017 con la obra Santo Domingo del Temblor.

Esta es la segunda ocasión en que el joven universitario obtiene este reconocimiento, pues en 2015 también lo obtuvo con su obra El Malcomido.

“En Oaxaca, cuando a alguien después de una tragedia le sucede un gran favor, se le atribuye a diferentes santos. Las personas pagan mandas, una ofrenda comisionada a pintores artesanos, quienes representan la situación en una especia de pintura pequeña, que al pie lleva una breve descripción”, refirió Aguilar Vásquez.

ALUMNORQUESTA3

Con su pieza musical, el compositor, integrante del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), quiso realizar un ejercicio similar para Santo Domingo, patrono de Tehuantepec, Oaxaca, estado del que es originario.

El Concurso de Composición “Arturo Márquez” tiene por objetivo apoyar a los jóvenes compositores y así incentivar la conjunción entre la música de concierto, la popular y la tradicional. Asimismo, reconoce la trayectoria artística del compositor mexicano Arturo Márquez.

Para esta edición, se recibieron 57 obras provenientes de 13 estados. El certamen es organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM