Fundación UNAM

Universitario ingresa a la Academia de Ciencias de América Latina

Como reconocimiento a su labor científica, el investigador Mario Enrique Zurita Ortega, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, ingresó a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Parte del trabajo de Zurita Ortega, incluye investigaciones con la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster, las cuales ha enfocado desde hace cinco años en el cáncer humano.

“Porque muchos de los factores con los que trabajamos en estos organismos también están presentes en las personas, y tienen un papel importante para la cura o la generación de este padecimiento”, explico el científico universitario.

PUMACIENCIAS3

Utilizando este modelo animal, Zurita Ortega y su equipo buscan la expresión de los genes en el desarrollo, la regulación en células cancerosas y cómo atacar la enfermedad.

“Tenemos un proyecto de búsqueda de fármacos nuevos que exterminen de manera preferencial a las células cancerosas. Queremos saber cómo responden y cómo se defienden, y cómo su mecanismo de respuesta potencia la malignidad y el cáncer se hace más agresivo; este aspecto es importante porque se relaciona con la resistencia a los fármacos durante el tratamiento de la enfermedad”, explicó el investigador del IBt.

Mario Enrique Zurita Ortega, ganador del Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar (2002-2006), afirmó que su ingreso a la Academia de Ciencias de América Latina es un reconocimiento a su trabajo y a su grupo, mismo que está conformado por estudiantes e investigadores asociadas.

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada en 1982 por un grupo de científicos de la región, en memoria de Simón Bolívar, y en 1983 estableció su sede permanente en Caracas, Venezuela. Actualmente, cuenta con miembros originarios de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Uruguay, entre otros.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *