Fundación UNAM

Universitarios competirán en el Taiwan International Science Fair 2020

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, representarán a la UNAM en el concurso Taiwan International Science Fair 2020, con su investigación sobre degradación de unicel.

Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy, de cuarto semestre, obtuvieron su lugar al ganar en la Expo Ciencias Nacional 2018 con su trabajo titulado: Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana.

TAIWAN2

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ, A.C.), se estima que en México se producen alrededor de 125 mil toneladas de unicel, de este 30% se consume en la capital del país.

“Sólo un plato de unicel, luego de 32 años, se degrada menos del 1% y con nuestra propuesta, a las cinco semanas se degrado un 32%”, explicó Heinze Balcázar.

Ambos estudiantes forman parte del programa Jóvenes hacia la investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y han trabajado en esta investigación desde el primer semestre de bachillerato.

TAIWAN4

“Entrega y pasión es de lo que están llenos estos jóvenes, esas cosquillitas por conocer los caracteriza”, destacó Pável Castillo Urueta, asesor de los estudiantes y académico del CCH Sur.

Nirvana y David afirmaron que su meta es encontrar opciones que permitan hacer de la degradación de unicel un proceso a gran magnitud.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *