El arte para reflexionar y transformar

Dado el contexto que vive México, la exposición “Grupo Proceso Pentágono: Políticas de la intervención 1969-1976-2015”, tiene como uno de sus objetivo despertar la crítica y reflexión sobre los movimientos sociales y políticos actuales pero también por los que marcaron al país, explica Pilar García curadora de la obra.

En entrevista con Fundación UNAM, relata la importancia que tuvo el Grupo Proceso Pentágono en la historia del país, pues refiere, este grupo de artistas mexicanos produjeron materiales con sentido crítico y contestatario ante las políticas del Estado durante los años setenta y principio de los ochenta.

“Esta exposición ofrece una reflexión sobre lo que ha pasado en México, la situación que vivió el país antes y ahora. Es una manera de sensibilizar y reflexionar sobre nuestra propia historia”, refiere Pilar García.

Grupo pentagono1

La exhibición cuenta con más de 32 piezas realizadas entre 1969 y 2015, relacionadas al ámbito social y político, poniendo interés en la represión y dictadura en América Latina y México.

La curadora de la obra destaca el trabajo de este grupo de artistas mexicanos, quienes a través de arte y trabajo colectivo plasmaban la denuncia de eventos como la tortura, desaparición y asesinatos de integrantes de grupos políticos disidentes en México y América Latina.

Grupo pentagono2

Finalmente, Pila García invita a ver la obra para que la sociedad mexicana reflexione sobre su pasado, cuestione su presente y así pueda contribuir a un cambio social.

Además, el sábado 26 de septiembre y hasta el 7 de febrero se presentará la obra en el Museo Universitario Arte Contemporánea de miércoles a domingo.

Fuente: Fundación UNAM