fbpx

Fundación UNAM

Lectura: un camino hacia la vida y felicidad

La lectura y escritura no sólo son herramienta para el aprendizaje, son un medio que permite viajar, conocer, crear, debatir, resolver problemas, y mucho más, aseguró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, durante la inauguración de la Primera Jornada Internacional de Fomento a la Lectura, organizada por la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas (2021).

Esta jornada fue realizada para reunir a neurólogos, investigadores, bibliotecólogos, docentes y más especialistas de la UNAM y otras entidades educativas, para que pudieran compartir sus métodos, investigaciones y resultados para formar lectores que contribuyan al progreso de la sociedad para el desarrollo sostenible del país, explicó la directora general de las Bibliotecas y Servicio Digitales de la Información (DGBSDI), Elsa Margarita Ramírez Leyva.

México es reconocido por ser un territorio multicultural, sin embargo durante esta pandemia se ha evidenciado que en él hay una gran brecha en la educación, ya que el acceso a las tecnologías para acercarse a la lectura no es el mismo para todos, comentó Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM.

Las bibliotecas son recintos fundamentales en el compromiso de la institución para fomentar la lectura, explicó Julio Javier Bernal López, el responsable técnico de la biblioteca y coordinador del Círculo de Lectura de la UAER-UNAM.

“Asumimos este reto al realizar diferentes actividades orientadas al desarrollo de esta apasionante labor; este encuentro coadyuva a que quienes nos dedicamos a la promoción de la lectura encontremos un foro para compartir y enriquecer experiencias en beneficio de los lectores”.

Por su parte, Víctor Castañeda Salazar, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, recalcó que potenciar la lectura produce vida, felicidad, y es una responsabilidad tanto de la familia como de la educación básica, superior, de posgrado y continua. Una tarea a la cual contribuye mucho el sistema bibliotecario.

Los organizadores del evento fueron la DGBSDI, la Biblioteca Central, la UAER de la Coordinación de Humanidades, la Red de Educación Continua de la UNAM, Cultura UNAM, la Filmoteca UNAM, la Facultad de Psicología, la División de Educación Continua, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, la Red Internacional de Universidades Lectoras e IBBY México.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *