fbpx

Fundación UNAM

Piezas Rosa Parks y Cellular power se exhiben en la explanada del MUAC

Con el objetivo de invitar a la comunidad a reflexionar sobre temas como derechos humanos, inclusión, combate a la discriminación, activismo social y las buenas practicas ciudadanas, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura exhibe las piezas Rosa Parks y Cellular power en la explanada de la Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La muestra, realizada en el marco del mes de la negritud (celebrada en Estados Unidos), consiste en una réplica del emblemático autobús de Rosa Parks, una pieza interactiva a través de la cual el público podrá conocer la historia de esta mujer y el acto que detonó el movimiento de resistencia y búsqueda de derechos civiles para la comunidad negra.

rosaPARKS2

También se presenta la instalación Cellular power, la cual está compuesta por una gran caja rectangular, donde se muestran imágenes de la organización Las Panteras Negras en 1968. Esta intervención busca hacer conciencia sobre como la tecnología se ha convertido en una herramienta para denunciar injusticias y abusos de la autoridad.

Esta exhibición, realizada por el Museo Memoria y Tolerancia y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, permanecerá hasta el próximo 17 de marzo.

¿Quién fue Rosa Parks?

En diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, desafió la práctica que obligada a los negros a viajar en la parte trasera de los autobuses al ocupar un asiento “reservado” para los blancos, prefiriendo ir a la cárcel antes que ceder el lugar.

rosaPARKS3

Este acto de “rebelión” impulsó a la comunidad negra a organizar un boicot en contra de los autobuses de la ciudad como un acto de protesta por sus derechos civiles. Es esta acción participó el 90% de la población de Montgomery, Alabama.

Durante el boicot, ocurrieron actos de violencia en iglesias, hogares y espacios públicos. No obstante, el movimiento no se detuvo hasta obtener un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de EU, que declaró como inconstitucionales las leyes que dictaban la segregación racial en los autobuses de Alabama.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *