fbpx

Fundación UNAM

Presentan novela gráfica “Che. Una vida revolucionaria”

La novela gráfica “Che. Una vida revolucionaria”, de José Hernández y Jon Lee Anderson, fue presentada el viernes pasado en el Auditorio Pablo González Casanova, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La obra fue presentada por José Hernández, mejor conocido como “Monero Hernández”, así como por Eduardo Rabasa y Jorge Márquez.

En el evento se destacó que “el Che Guevara” fue sin duda uno de los personajes más relevantes e icónicos del siglo XX.

libroCHE3

De entre las muy numerosas biografías y aproximaciones a una figura tan fascinante y enigmática como la suya, sin duda la biografía escrita por Jon Lee Anderson, Che Guevara. Una vida revolucionaria, es ampliamente considerada como la mejor y la más completa, ya que entre muchas virtudes, contó con acceso privilegiado a diarios del Che y a otros materiales que ningún periodista había podido consultar jamás.

La obra es una trilogía basada en la biografía de Anderson sobre el guerrillero. Este reportero ha tenido acceso a sus diarios personales y ha entrevistado a sus familiares.

libroCHE2

Según el diario el País, el primer volumen es en realidad la segunda parte de la trilogía, y se titula Los años de Cuba. Los autores decidieron empezar por ahí, debido a la importancia que este periodo tuvo en la historia del Che. Los otros dos tomos, aún sin terminar, abordarán el viaje de un joven Guevara por Centroamérica y su viaje final a Bolivia. Los autores prevén culminar la trilogía en 2017, cuando se cumplen 50 años de la muerte del Che.

Hernández es uno de los caricaturistas más conocidos de México. Sus monos aparecen regularmente en diversos medios de comunicación. En tanto, Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense especializado en temas políticos, especialmente en conflictos y guerras. Es colaborador habitual de The New Yorker e imparte cursos en diversos centros educativos del mundo. Viaja constantemente para cubrir todo tipo de conflictos y algunos lo llaman “el herededo de Kapuscinski”.

Fuente: Cultura UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *