fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Sedes en el extranjero de la UNAM celebran el Día de Muertos

El Día de Muertos en México es una tradición festiva que combina color, nostalgia y alegría, es la cosmovisión de que una vez que la persona falleció, año con año regresa del inframundo para convivir nuevamente con sus seres amados. Una creencia que nació en la época prehispánica para convertirse en la tradición que conocemos hoy en día.

A través de Gaceta UNAM, en el artículo titulado “Día de Muertos, celebración que nos da identidad y debe preservarse”, la doctora María Angélica Galicia Gordillo del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, señala que el altar de muertos es una fusión entre las tradiciones prehispánicas y las de los españoles y además agrega que “…compartir el alimento con vivos y muertos es lo que hace maravillosa esta fiesta.”

Pese a que en la actualidad la costumbre ha cambiado sobre todo en las grandes ciudades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca fomentar una de las expresiones culturales más profundas y entrañables del pueblo mexicano con diversas actividades nacionales e internacionales.

A través de las más de 10 sedes en el extranjero de la universidad, se muestra la importancia de esta festividad para México con ofendas y programas culturales para los residentes de cada sede. A continuación, te presentamos una muestra de ello:

UNAM-Canadá

Con una ofrenda monumental, la UNAM-Canadá, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Gatineau, la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá, la Embajada de México en Canadá, y la Escuela Moderna Americana celebran el Día de Muertos del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Este año, la muestra del centro de promoción de la cultura mexicana e iberoamericana en la región, está dedicada a honrar la memoria de las mujeres, niñas y personas con diversidad de género indígenas que fueron victimas de desaparición y asesinato, además de ofrecer un programa de talleres, visitas guiadas, cursos, música danza y mucho más para los residentes interesados en saber más de la festividad.

Si quieres conocer más sobre el programa de UNAM-Canadá da clic aquí.

UNAM-Boston

La sede auriazul, ubicada en la Universidad de Massachusetts (UMass) Boston organizó, con el apoyo de cinco egresadas de la Máxima Casa de Estudios, tres ofrendas en diferentes partes del campus estadounidense.

Una de ellas está ubicada en el campus central de la UMass, otra más en la “Casa Latina”, misma que se hizo en colaboración con el departamento de Asuntos Estudiantiles Multiculturales, el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos, además de la tercera en la biblioteca del campus.

Todas ellas apegadas al tema central de la tradicional Megaofrenda en la UNAM que este año conmemora a las mujeres científicas, en humanidades y artes.

De igual forma, la UNAM Boston colabora permanentemente con el Centro Cultural Verónica Robles en distintos proyectos sociales en beneficio de la diáspora mexicana en Nueva Inglaterra y forma parte de una exhibición de 22 altares de muertos organizados por distintas organizaciones mexicanas y latinas de Boston.

Si quieres conocer más sobre el programa de UNAM-Boston da clic aquí.

UNAM-Chicago

La sede en el extranjero ubicada en la ciudad de los vientos, ha abierto al público la exposición Muerte en Mesoamérica, una seleccion de 25 fotografias del Fondo de Michel Zabé, preservado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

La galería fotográfica muestra múltiples representaciones de máscaras, deidades, dioses, animales, fundamentales todas para entender dinstintas civilizaciones prehispánicas, además de ayudar a entender el atesoramiento al Día de Muertos, desde sus orígenes desde la mirada mística y divina de culturas ancestrales.

Si quieres conocer más sobre el programa de UNAM-Chicago da clic aquí.

UNAM-Tucson

Como cada año, la sede con ubicación en Arizona,  suma a su tradicional altar una ceremonia que honra a la memoria de personas acaecidas durante el año. Este 2023 se realizará el memorial a 184 migrantes que intentaron cruzar el desierto de Sonora-Arizona.

Junto con la ceremonia se realiza una pequeña procesión significativa para no olvidar a aquellos que se fueron en el camino buscando un mejor mañana, además de encender veladoras con los nombres de cada persona que se busca honrar.

De igual forma, el evento cuenta con música en vivo para las personas que deseen caminar con ellos a “El Tiradito”.

Si quieres conocer más sobre el programa de UNAM-Tucson da clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags