Fundación UNAM

Adalberto Santana, el analista internacional de la UNAM

Todos los días, ocurren sucesos que influyen en la economía, política y el acontecer social de los países. Entender la manera en que se originan y cómo pueden aprovecharse esos escenarios, es el trabajo de un analista internacional. En la UNAM, uno de los más destacados es el Dr. Adalberto Santana Hernández.

Es originario de la Ciudad de México. Curso la licenciatura, maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el inicio de su carrera, eligió temas como el narcotráfico y la migración; así como el pensamiento político latinoamericano.

adalbertoSANTANA2

Se ha desempeñado como profesor del Programa de Posgrados en Estudios Latinoamericanos, en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras; además del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Santana Hernández es miembro honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia; así como de la Cátedra Carlos Rafael Rodríguez, de la Universidad Cienfuegos en Cuba.

Ha sido reconocido por la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Forma parte del Consejo Honorífico Internacional de la Distinción Derechos de los Pueblos Indígenas al Mérito Académico y por la Actuación Social y Política del Observatorio Interdisciplinario Políticas Públicas Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

adalbertoSANTANA3

Ha publicado los libros: “México-Honduras, una relación horizontal”; “El pensamiento de Francisco Morazán”; “El narcotráfico en América Latina”, entre otros.

Hasta 2016, el Dr. Adalberto Santana fue director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Actualmente publica una columna de análisis internacional para la cadena Telesur. Asimismo, funge como   coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *