fbpx

Fundación UNAM

Conoce al Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández

El Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Salud Pública por San Diego State University. Cuenta con 28 años de experienciaen la Secretaría de Salud, 19 de ellos como Director General en 8 áreas de la Secretaría de Salud.

Es investigaor del Sistema Nacional  de Investigación nivel uno y actualmente es Investigador E de los Institutos Nacionales de Salud. A la fecha se desempeña como Coordinador General del Centro de Investigación, en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM

En su extensa carrera como sanitarista ha participado en prácticamente todas sus áreas. En materia de Salud Ambiental, participó en la definición de políticas para la protección a la población de contaminantes ambientales, con la remediación de la contaminación por plomo de la población infantil. Fue Vicepresidente del Comité de Asesores del Programa Internacional sobre Seguridad Química de la OMS, OIT y PNUMA.

Fue responsable del programa estadísticas de salud de la frontera y Consultor de OMS, en nuestro país fue el Diector General de Estadística el último año de la gestión del Dr. Jesús Kumate. Dirigió el área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; impulsó el desarrollo de proyectos a través de la Red de Municipios por la Salud y del primer acuerdo nacional contra la diabetes.

En el área de Encuestas de Salud, fue responsable de la creación del Centro de Encuestas Nacionales en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de las Encuestas de Enfermedades Crónicas (ENEC), colaborando en diferentes papeles en otras 10 encuestas nacionales. Fue Consultor de la OMS en el desarrollo de la Encuesta Mundial de Salud.

Cuenta con más de 120 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, además de 40 capítulos en libros especializados. Bajo su dirección se han realizado 16 tesis de posgrado en el área de Salud Pública, tanto de maestría como de doctorado. Desde hace más de 25 años es docente en la UNAM y el INSP, donde radica su mayor logro, ya que ha sido profesor de los más brillantes exponentes de la salud pública de nuestro país.

El Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández paraticipará en el foro 2020 con su ponencia sobre Lo que nos dicen y lo que NO dicen los modelos epidemiológicos en la pandemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *