Fernando Solana, también fue catedrático de la UNAM

Fernando Solana, fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual también cursó sus estudios en Ingeniería Civil, Filosofía, Administración y Ciencias Políticas, y de la que fue secretario general en 1966-1970.

Un personaje considerado un renacentista por su capacidad y su conocimiento en campos muy diversos.

Como secretario de Relaciones Exteriores (1988-1993), negoció el Tratado del Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, México ingresó al Foro de Cooperación Asia-Pacífico y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

fernandoSOLANA2

También fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó en dos ocasiones, entre 1977-1982 y 1993-1994. En ese encargo se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Fue secretario general de la Máxima Casa de Estudios, bajo la rectoría de Javier Barros Sierra, en 1968. Secretario de Comercio y también director del Banco Nacional de México de 1982 a 1988.

Fue redactor y director de la revista Mañana, articulista de Novedades, director de la revista Transformación y director de la agencia lnformac.

fernandoSOLANA3

Además, miembro del PRI, en el que perteneció al consejo consultivo del JEPES, fue integrante de la Comisión de Administración Pública del gobierno de México (1965-1966), subdirector de planeación y finanzas de la CONASUPO, Secretario de Comercio, Presidente de la Reunión Mundial de Políticas Culturales de la UNESCO, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos. Autor de La planeación universitaria de México, Historia de la educación pública en México y Tan lejos como llegue la educación.

El pasado 23 de marzo falleció Solana Morales, a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Fuente: UNAM