“Monsi”, entre gatos y la UNAM

Carlos Monsiváis fue un escritor, cronista e intelectual mexicano y cuya formación profesional la llevó a cabo en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Monsi” como lo llamaban sus más cercanos amigos, fue un amante y defensor de los animales. Al momento de su fallecimiento a causa de fibrosis pulmonar, tenía en su casa 13 gatos, además fue cofundador de la organización “Gatos Olvidados”, que se ocupa de promover el cuidado y la protección de estos animales, y fue también un opositor de la tauromaquia.

MONSI UNAM 2

Carlos Monsiváis se caracterizó por su visión crítica, agudeza, honestidad intelectual para apreciar los fenómenos sociales, políticos y culturales del país, hecho que lo consagró como uno de los observadores más atendidos y reconocidos en México.

El mexicano nacido en la ciudad de México en 1938, por décadas compró juguetes, dibujos, antigüedades, que formó una colección de 5 mil objetos, dando origen al actual Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal.

MONSI UNAM 4

En el rubro periodístico colaboró en diversos medios de comunicación como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, la revista Proceso, Nexos, Letras Libres, Este País, además, los sucesos de 1968 lo empujaron a publicar en la revista Siempre! También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM, y dio cátedra de diversas materias en esta Universidad.

Sus más cercanos amigos afirman que “Monsi” aparentaba ser una persona seria, sin embargo, era un bohemio, quien tomaba Coca Cola, no fumaba ni bebía vodka, aunque frecuentaba bares. Era fetichista, y lo aceptaba de buen grado.

También te recomendamos | La UNAM rendirá homenaje a Carlos Monsiváis

Fuente: Fundación UNAM