fbpx

Fundación UNAM

Paulina Lavista, la gran fotógrafa Universitaria

Un fotógrafo debe poseer cultura, en especial cultura visual, pues esto lo ayudará a saber si lo que hace es nuevo o ya se hizo con anterioridad. Esta es la filosofía sobre la que la fotógrafa mexicana Paulina Lavista ha realizado su trabajo a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Nacida en noviembre de 1942, Paulina Lavista estuvo rodeada desde muy temprana edad por el arte, esto gracias a la influencia de sus padres. Su madre Helen Lavista se dedicaba a la pintura, mientras que su padre, Raúl Lavista, fue un importante compositor de música cinematográfica.

paulinalavista3

En su juventud, Paulina trabajo de manera ocasional como modelo. También ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, especializándose en la fotografía. Durante los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en nuestro país, Lavista se encargó de coordinar la parte visual de este gran evento.

Parte de su carrera la ha realizado en la industria cinematográfica de nuestro país a lado de personajes como Alejandro Jodorowsky, director con quien trabajó en la cinta “Fando y Lis”. Su cercanía con grandes figuras del cine nacional, le han permitido crear un amplio acervo fotográfico, el cual puede observarse en los retratos protagonizado por nombres como María Félix y Emilio “El Indio” Fernández.

También, celebres escritores posaron para la cámara de Paulina Lavista, tales como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

La fotógrafa egresada de la Máxima Casa de Estudios, fue la artista más joven en exponer en el Palacio de Bellas Artes. También fue la primera mexicana en retratar desnudos.

paulinalavista2

Paulina Lavista afirma que su acervo es como un diccionario, es decir está conformado por muchos temas. En este sentido, además de los retratos, su trabajo se ha caracterizado por aspectos urbanos, arquitectónicos y de la vida cotidiana del país.

Entre las exposiciones que ha presentado se encuentran: Un día en Tepito (1975), Arte Letras y Farándula (1993), Colonia Hipódromo Colonia Roma 40 personajes de la vida cultural de México (2009) y Momentos dados (2013).

En 2013, Paulina Lavista fue condecorada con la Medalla al Mérito Fotográfico que concede el Sistema Nacional de Fototecas.

Actualmente, la universitaria publica una columna quincenal en el periódico El Universal. El próximo 1 de noviembre, la artista universitaria cumplirá 74 años.

Con información de Milenio, El Universal y la Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *