fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Poniatowska, la periodista referente del Movimiento del 68

Elena Poniatowska es una de las mujeres más reconocidas en el país, debido a su activismo a través de las letras; y aunque su trayectoria no está directamente ligada a la UNAM, sí es un referente en la institución, desde el movimiento estudiantil de 1968.

Durante la Segunda Guerra Mundial su familia se refugió en México cuando Elena tenía 10 años. Su padre alistado en el ejército francés, combatió hasta el fin de la guerra, después se reunió con ellas y funda los laboratorios Linsa, donde Elena trabajó como secretaria, después abrió un restaurante que tampoco tuvo éxito.

PONIATOWSKA2

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca, sobrina de la poeta “Pita Amor”. En 1969 obtuvo la ciudadanía mexicana. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política.

La periodista se encargó de documentar los testimonios de las personas que vivieron el movimiento estudiantil del 68 directa o indirectamente. Posteriormente, fue una crítica de las políticas de educación en el país.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, una de sus obras más destacadas es “La Noche de Tlatelolco”, la cual le valió el Premio Xavier Villaurrutia, que rechazó preguntando ¿quién iba a premiar a los muertos?

PONIATOWSKA3

Su escritura siempre estuvo relacionada con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo.

La UNAM ha reconocido en diversas ocasiones a la escritora y periodista. Una de ellas fue durante el homenaje para conmemorar los 80 años de vida, que realizó la Máxima Casa de Estudios, donde el ex rector José Narro expresó que su vida y obra son fundamentales para la comprensión de la sociedad mexicana de nuestros días, “su pluma ha estado siempre al servicio de la solidaridad”.

Fuente: UNAM

Únete a la conversación

  1. Rodolfo Ángeles Said dice:

    Elenita Poniatowska participó en las marchas del 68 o sólo escribió el libro “La Noche De Tlatelolco”. Gracias anticipadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags