fbpx

Fundación UNAM

Universitario logra trasmisión de datos vía luz eléctrica

En la actualidad, la trasmisión inalámbrica de datos entre teléfonos inteligentes, computadoras personales y diversos dispositivos, se realiza vía Wi-Fi. Sin embargo, esto podría cambiar gracias al trabajo de un universitario.

Desde 2011, Arturo Campos Fentanes, egresado de la carrera de Matemáticas en la UNAM, comenzó a desarrollar la tecnología Li-Fi, la cual permitiría transmitir datos a través de la luz eléctrica.

lifiARTUROCAMPOS2

La idea de este invento surgió a partir de que un científico de la Universidad de Edimburgo descubriera que la luz de un foco LED tenía mayor capacidad para la trasmitir datos que una antena de telefonía. A partir de ese momento, Campos Fentanes comenzó a trabajar en prototipos que le permitieran utilizar este hallazgo.

De acuerdo con su creador, la tecnología Li-Fi (o Light Fidelity) tiene una capacidad de trasmisión cien veces más veloz que la del Wi-Fi, incluso a través del agua.

Y a diferencia del WiFi, el LiFi no puede atravesar paredes, lo que evitaría que otro equipo “robe” la señal.

Hasta el momento, este egresado de la UNAM ha logrado enviar datos a través de la luz eléctrica a una velocidad de 10 Gigabytes por segundo, lo que equivaldría a descargar una película en HD en poco más de 45 segundos.

lifiARTUROCAMPOS3

No obstante, por el momento sólo pueden enviarse datos, pero su inventor espera que en breve pueda hacer de esta tecnología bidireccional.

Para Arturo Campos, el desarrollo del Li-Fi se trata de un motivo de gran orgullo. Y es que asegura, tras la huelga que vivió la Máxima Casa de Estudios a finales de los noventa, era muy difícil conseguir una oportunidad laboral, pues se había estigmatizado a los egresados de la UNAM.

Actualmente, es director general de Sisoft de México y espera que en poco tiempo, la tecnología Li-Fi logre revolucionar la manera en la que nos comunicamos.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *