HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Rudo con las matemáticas

• El razonamiento matemático son habilidades que debemos propiciar a los estudiantes.

En los últimos años, la enseñanza educativa ha evolucionado considerablemente, en especial después de la emergencia sanitaria que requirió la implementación de herramientas digitales, tanto para alumnos como para profesores.

Ante eso, muchos académicos de la Universidad adaptaron sus conocimientos para hacer uso de las nuevas tecnologías e idear nuevas estrategias creativas, enfocadas a mantener el interés de los alumnos durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid 19.

En ese contexto, Fundación UNAM entrevistó a Josué David Sánchez, profesor de matemáticas del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, con el objetivo de conocer a “El Matemático”, un apasionado por la lucha libre, quién aplica un sistema de enseñanza del álgebra a través de dinámicas divertidas para que los jóvenes universitarios entiendan y aprendan mejor esta disciplina.

El profesor explicó que lo más complicado de enseñar estas materias, es contar con las herramientas adecuadas, se debe superar la barrera de las tecnologías, ya que, en la actualidad, los jóvenes están acostumbrados a hacer actividades haciendo uso de  recursos inmediatos, como sucede con los teléfonos móviles.. Por ello, aconseja tener el compromiso para brindar un aprendizaje efectivo.

“Las matemáticas son una lengua y saber hablar este lenguaje es una de las habilidades esenciales que debemos propiciar a los estudiantes”, recalcó.

Con el objetivo de explotar las herramientas digitales y que los jóvenes estudiantes no presenten un rezago significativo en sus estudios, El Matemático creó y sigue creando contenido multimedia para redes sociales.

“No es entretenimiento, es conectar con las nuevas generaciones, debemos tener flexibilidad ética y renunciar a la ideología del pensador solitario”, expresó.

El profesor Josué Sánchez, señaló que las matemáticas son indispensables en la vida diaria, en lo académico y en lo profesional, por lo que es importante saber enseñarlas por medio del uso de herramientas de comunicación innovadoras.

“El CCH es la catedral del álgebra y el santuario de la geometría. Nuestro objetivo como institución es que los jóvenes terminen aprendiendo estas disciplinas”, expuso.

A modo de conclusión, el académico aconsejó a sus colegas comprender que, actualmente, los jóvenes son más eficientes en cuanto a tiempo invertido en sus actividades diarias, restando atención rápidamente a otras, por lo que, sugirió, se debe implementar un conocimiento rápido y eficaz que mantenga su atención e interés por más tiempo.

“ Este es el siglo de la hiperespecialización, la educación está avanzando a tal nivel, que en el futuro nuestros jóvenes sabrán utilizar muchísimas más herramientas, involucrando diversas áreas del conocimiento, nuestro deber el día de hoy, es hacerles ver que hay más de una forma para aprender”, concluyó.

De manera especial, queremos agradecer al área de Dirección y Comunicación Social del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan; así como al profesor Josué David Sánchez, por las facilidades proporcionadas para esta entrevista.

“El Matemático”.

#Docentips

Para mantener interesados a los jóvenes estudiantes de bachillerato, es importante enseñar disciplinas como  literatura y poesía. Josué David Sánchez, cree firmemente que el aplicar conocimientos de otras áreas, es una de las formas más efectivas de alcanzar este objetivo.

“El controlar a los alumnos adolescentes es muy complicado, cuando comencé a dar clases lo primero que se me ocurrió fue enseñar matemáticas a base de relatos y cuentos, quería que aprender matemáticas no se sintiera como aprender matemáticas”, concluyó.

Mantente al día de las actividades emprendidas por El Matemático de CCH y visita sus redes sociales: https://www.tiktok.com/@elmatematicodecch, https://www.youtube.com/@davidhelidas1015/featured

Portada 1.
Portada 2.