Autocuidado y adaptación para prevenir el estrés

A pesar de que durante el confinamiento las autoridades nos han dado muchas esperanzas con su fecha de término, y el regreso a la rutina como la conocemos, una realidad es que estamos aún muy lejos de eso, por lo que es importante que continuemos adaptándonos a la situación para poder controlar el estrés y prevenir la depresión, aseguró el profesor emérito de la Facultad de Psicología, Juan José Sánchez Sosa.

Fue durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia” del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), donde se destacó que hoy la población vive un estrés crónico debido al encierro que ha implicado la cuarentena.

El director del CRIM, Fernando Lozano Ascencio, afirmó que aparte del gran número de decesos, nos alarma la posibilidad de dar positivos a COVID-19, propiciando así un ambiente amenazador –tanto interno como externo- que termina provocando ansiedad, depresión, enojo, violencia, intolerancia, irritabilidad, problemas o dolores físicos, debilitamiento, entre otros síntomas en los cuales hay que poner extremo cuidado.

Aunque es normal sentir poca tolerancia a la situación, explica Sánchez Sosa, es importante detectar cuando ya hay síntomas o actitudes que están lejos de ser normales, para entonces poder buscar apoyo y no recurrir al consumo y abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas que “ayuden a sentirse mejor”, como el alcohol, tabaco, cafeína o fármacos.

En estos momentos del confinamiento es vital la responsabilidad y autocuidado, asegura el experto, así como pensar en acciones que nos ayuden a lidiar y enfrentar los síntomas depresivos de manera correcta, tales como autocuestionarnos e identificar qué queremos o necesitamos, o pensar qué le diríamos a alguien más si estuviera en nuestra situación.

Aunado a esto, es importante sumar la actividad física a nuestra rutina diaria, cuidar la higiene del sueño, realizar prácticas de relajación, y de ser necesario acercarse a un experto para una ayuda especializada.

Así mismo, la coordinadora de los Centros de Atención e Investigación de la FP, Silvia Morales Chainé, aprovechó el conversatorio para compartir algunos resultados del Programa de Atención Psicológica a Distancia, el cual desde marzo ha atendido a 105 mil 426 personas; se brindaron 7 mil 341 servicios psiquiátricos por estrés, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; 2 mil 149 servicios especializados por violencia de género, intento de suicidio y autolesiones; mientras vía telefónica se atendieron 164 casos por riesgo de autolesión.

Si necesitas alguna ayuda de este tipo, no dudes en comunicarte vía telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Si eres universitario marca al 55 50 25 08 55, o al 55 53 50 72 18 y 800 461 0098 en un horario extendido de 9:00 a 20:00 horas.
Para el público en general, puedes llamar a los siguientes números: 55 56 55 30 80, 55 52 59 81 21 y 55 56 22 22 88; 800 953 1701; 800 911 2000 y 800 710 0900.

FUENTE: DGCS UNAM

One thought

1. Excelente labor la que están realizando para dar apoyo a la población sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la salud mental. En estos tiempos de confinamiento y además lo que se ha impuesto como la nueva normalidad me refiero al home office, el cual no tiene establecido un reglamento de horarios y aun una forma adecuada para llevarlo acabo y todo lo que con ello implica. Exige un esfuerzo adicional de al cuerpo y la mente para realizar tareas que en muchos de los casos no se tenia experiencia.

Yo llegue a un punto de estrés que casi me lleva al Bourn Out. Actualmente perdí mi empleo, pero poco a poco he ido recuperando mi estabilidad emocional y mi salud física; de haber continuado en mi empleo y con la intensidad de estrés que venia manejando posiblemente hubiera enfermado o hubiera enfermado de gravedad.

Los felicito por su labor social y en cualquier momento me pondré en contacto con ustedes para recibir asesoría.