Fundación UNAM

Cuando comer se vuelve un trastorno

¿Comes de manera compulsiva para luego vomitar?, ¿te obsesiona tu figura corporal? ¿Cuándo estás ansioso te llevas a la boca cualquier alimento que encuentras? Si presentas algunos de estos síntomas podrías tener un trastorno alimentario.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), se presentan cuando no se está satisfecho con la imagen corporal y aunque la figura luzca esbelta, se percibe frente al espejo de manera distorsionada, es decir, con sobrepeso o algún “detalle” que no termina de agradar.

Una forma de darse cuenta de que padeces anorexia, bulimia, vigorexia u ortorexia (que se refiere a la obsesión por alimentarse sanamente), es que tu forma de alimentarte se modifica drásticamente.

TRASTORNOCOMER3

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria ocasiona importantes cambios en la conducta, explicó Cecilia Silva Gutiérrez, de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por lo general, añadió, dichas alteraciones consisten en limitarse demasiado a la hora de ingerir alimentos o, por el contrario, en comer de manera compulsiva (atracones). Algunas veces se come mucho menos de lo necesario y otras, se consumen alimentos en exceso, más que una persona promedio en el mismo lapso de tiempo.

Los TCA se caracterizan también por una preocupación por el peso y la figura,  lo cual no está mal, el problema se presenta cuando se empieza a caer en excesos y esta inconformidad interfiere con nuestra vida cotidiana.

Quienes padecen algún TCA comienzan a experimentar mucha ansiedad. Sobre todo en la anorexia y la bulimia se presenta un miedo intenso a subir de peso y  se  sufren alteraciones en la percepción de la silueta corporal, señaló la especialista.

Las personas con bulimia, por ejemplo, ingieren una gran cantidad de alimentos generalmente a escondidas; en tanto, que las personas con anorexia prácticamente no comen, detalló.

Se cree que los trastornos de la conducta alimentaria son difíciles de tratar; sin embargo, la especialista considera que, como cualquier otro padecimiento, si se le detecta de manera temprana la probabilidad de éxito es mucho mayor.

Dependiendo del TCA que se padezca, se puede presentar alguno de los siguientes signos: anemia, desnutrición, letargo, intolerancia al frío, y lanugo que es la aparición de vello en todo el cuerpo como una reacción de protección ante la falta de grasa.

TRASTORNOCOMER2

DISTORSIÓN DE LA AUTO-IMAGEN

Síntomas complejos

Quienes padecen un TCA, sufren ansiedad, depresión, irritabilidad y confusión; tienen dificultades para controlar sus impulsos y presentan variaciones en el estado de ánimo. Además, muestran extremos en sus hábitos de alimentación y en la forma como perciben la comida.

Trastornos… ¿femeninos?

Cuando se habla de un TCA  se piensa que sólo las mujeres los padecen, sin embargo, estudios científicos han demostrado que el sexo masculino también los sufre. Se sabe que los hombres con anorexia tardan un par de años en solicitar ayuda y los que padecen bulimia entre 7 y 8 años.

Roles de género y salud

De acuerdo con estudios realizados con adolescentes, se ha observado que cuando una mujer es maltratada, existe una mayor preocupación por la comida, y entre más femenina o bella se sienta, existe menos preocupación por su alimentación. En el caso de los hombres, entre más “machos” se consideren, buscan estar más esbeltos.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *