HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

De una partícula hasta Marte: el viaje del Instituto de Ciencias Nucleares

“Soy Química. Desde muy temprano, estando en la secundaria, me di cuenta que el laboratorio era mi gran pasión”. Dice sonriente la doctora María del Pilar Carreón Castro, quien es la primera mujer que dirige el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Se le ilumina el rostro cuando habla de su institución:

“Desde que llegué a hacer mi servicio social ya no salí de aquí, el Instituto ha sido mi casa”.

Egresada de la Facultad de Química, enfatiza la importancia del trabajo que se desarrolla en el ICN, instituto que inició como un pequeño laboratorio en 1967 y cuyas investigaciones han llevado a sus científicos a participar en proyectos de importancia mundial como Curiosity, la misión de la NASA para explorar la superficie de Marte.

En el ICN se realizan investigaciones de ciencia básica y aplicada en distintos campos de la física y la química: gravitación y teoría de campos, física matemática, física de altas energías, física de plasmas, mecánica cuántica, física nuclear, atómica y molecular, química de radiaciones y radio-química, origen de la vida, astrofísica y astrobiología. Es decir, aquí se realizan estudios que van desde las partículas elementales hasta el conocimiento del Universo en su totalidad.

“Cualquier área puede verse beneficiada de las investigaciones que desarrollamos porque la ciencia es multi, trans e interdisciplinaria”.

Comenta la doctora en su oficina del Instituto, un espacio rodeado de árboles donde el silencio es interrumpido por el ruido de un regulador, algún auto lejano y el canto de los pájaros que entra por la ventana.

En entrevista con Fundación UNAM, explica cómo el ICN está vinculado con el sector productivo: tiene con una planta de irradiación gamma con la que brinda servicios de desbacterización, sanitización e inocuidad de diversos productos de las industrias farmacéutica, médica, cosmética y alimentaria.

La doctora Carreón es la mayor de cuatro hermanos, su padre era periodista por lo que creció rodeada de libros. La académica habla de la participación de las mujeres en la ciencia:

“Hay muchos estereotipos que debemos eliminar. Tenemos que fortalecer a nuestras niñas a edades muy tempranas para que sepan que ellas pueden y deben hacer lo que deseen”.

Sobre su experiencia personal, comparte:

Siempre dicen que si eres mujer no puedes tener una vida profesional y personal, lo cual es completamente erróneo. Tuve la oportunidad de realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales en Estrasburgo a donde me llevé a mi pequeña de un año”.

Desde que en 2020 tomó posesión al frente del Instituto, “Pili”, como la llaman sus amigos, se ha preocupado por respaldar a las niñas que se interesan por la ciencia:

Tenemos el Día de Puertas Abiertas para que niñas y jóvenes conozcan los laboratorios, y puedan estar cerca de las investigadoras”.

Otro de los programas es PAUTA, proyecto de desarrollo vocacional que abre espacios para niñas, niños y jóvenes a través de talleres, mentorías, charlas y tutorías.

Uno de los temas que apasionan a la científica es hablar de los investigadores que forman la comunidad del Instituto; evoca a Rafael Navarro, pionero en astrobiología, quien colaboró con la NASA en el desarrollo de un laboratorio portátil que analiza la composición química del suelo, las rocas y la atmósfera de Marte. La doctora Carreón recuerda que el equipo de científicos e ingenieros que trabajaron en Curiosity decidió, como reconocimiento, poner el nombre del doctor Navarro, fallecido en 2021, a una montaña del planeta rojo.

También se refiere al doctor Gustavo Medina Tanco del Laboratorio de Instrumentación Espacial quien estuvo al frente del proyecto COLMENA, primera misión mexicana de exploración lunar.

Fundadora del Laboratorio de Nanopelículas, Pilar Carreón vuelve a la idea de que haya más mujeres científicas; pretende lazar un programa llamado Caminemos Juntas:

“Todas las dudas que tienes, yo las tuve y aquí está mi mano”.

Dice a las jóvenes y niñas que se sienten atraídas por la ciencia.

De manera especial, queremos agradecer a la Dra. María del Pilar Carreón Castro por las facilidades proporcionadas para esta entrevista, así como a toda la comunidad del Instituto de Ciencias Nucleares por recibirnos y brindarnos la oportunidad de conocer su espacio de trabajo.

Fuente: Fundación UNAM