fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Los eclipses y su papel en la astronomía antigua.

  • Julieta Fierro explica la influencia de estos eventos en las culturas antiguas

Los eclipses han sido tema de conversación desde hace mucho tiempo. Rodeados de leyendas y mitos, se trata de eventos astronómicos que impactan alrededor del mundo y que, por ello, han quedado registrados en los vestigios arqueológicos de diversas culturas.

Ante eso, la Dra. Julieta Fierro Gossman del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que, anteriormente, se tenían creencias, tanto religiosas como culturales, que buscaban explicar estos sucesos, como en el caso de China, donde pensaban que un dragón devoraba el Sol y que al emitir un sonido, lo escupía. 

“Era comprensible que un fenómeno de esta magnitud causará asombro. Imaginen que, estando el Sol brillante, de repente oscureciera y aparecieran las estrellas; sin duda, un espectáculo asombroso”, señaló la investigadora.

La investigadora contó que durante la fundación de Tenochtitlan, en 1325, se presentó un eclipse solar, hecho que quedaría representado en el códice Durán.

Por otra parte, los mayas, que tenían amplios conocimientos sobre astronomía, se dedicaron a observar el cielo, utilizando un instrumento que consistía en dos varillas, una horizontal y otra vertical, para así, medir la posición de los astros en el horizonte.

Dicho instrumento, similar al astrolabio creado por los árabes, permitía observar con precisión los astros y determinar la altitud de las estrellas, su hora y ubicación, procesos similares a los utilizados en la actualidad para predecir eclipses, demostrando que los mayas tenían la capacidad de prever cuándo sucederían tales eventos, los cuales se registraban en el códice Dresde.

A modo de conclusión, la Dra. Fierro, describió que estas culturas conocían la duración de las fases lunares y del ciclo solar, lo que permitía calcular la alineación de los cuerpos celestes o cómo ocurrirían determinados eventos.

El 14 de octubre 2023, diversas entidades de la UNAM organizaron “Picnic bajo la sombra”, evento que congregó a cientos de personas para poder ver el eclipse anular solar, si te interesa saber más sobre estos temas, te invitamos a conocer el Instituto de Astronomía.

Fuente: Revista UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags