fbpx

Fundación UNAM

Enrique Graue en su encuentro ante rectores de América Latina

La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que es necesario renovar el modelo educativo, innovar en la preparación de los docentes y estudiantes en modelos combinados, con clases presenciales, de aula invertida y a distancia, así como que los espacios educativos deben ser más colaborativos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Al participar en la reunión virtual “Los grandes retos de las universidades durante y post-pandemia COVID-19 en América Latina”

Señaló que la emergencia sanitaria también deja como lecciones que el aprendizaje y la enseñanza vía digital son parte de nosotros, que debemos mejorar esta educación, adaptarnos rápidamente, desprendernos de lo que hemos venido haciendo y aprender a vivir ante nuevas realidades.

En el encuentro, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Graue remarcó la transformación vivida por la investigación, que se ha tornado más grupal y multidisciplinaria, con lo cual contribuye de manera más eficiente al desarrollo de las naciones y la atención de sus problemas.

Sabemos que podemos y debemos hacer estos cambios, que nuestra juventud puede lograrlo, para enfrentar los retos que nos vienen por delante, subrayó el rector de la UNAM.

Ante la presidenta de la UDUA y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya; así como de sus homólogos de las universidades de Buenos Aires, Argentina, Alberto Barbieri; de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan; de San Marcos, Perú, Orestes Cachay; y del secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante, Enrique Graue informó que durante la emergencia sanitaria la Universidad Nacional aumentó el número de trámites en línea e incrementó el acceso a acervos y bibliotecas.

Además, ha creado biosensores, participado en la fabricación de mascarillas N-95 y colabora en dos proyectos internacionales para la elaboración de la vacuna contra el SARS-CoV-2, entre otras acciones.

El encuentro fue moderado por Roberto Escalante, quien concluyó que saldremos de la pandemia. Es importante discutir qué modelo de sociedad necesitamos para superar este momento, en el cual las universidades deberán jugar un papel central.

Vía: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *