fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Kurt Cobain: a 30 años de su muerte, importante reflexionar sobre la salud mental.

El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain, cantante del grupo de grunge Nirvana se suicidó. Lo hizo cuando se encontraba en la cima de su carrera al frente de una de las bandas más exitosas del planeta.

El autor de “Heart-Shaped Box” decía tener un conflicto con la fama. Aseguraba no haber querido ser músico para ser famoso e incluso le angustiaba ser considerado la voz de toda una generación, comentó a Gaceta UNAM Óscar Zamora Arévalo, académico de la Facultad de Psicología.

“Muchas veces la depresión no viene cuando ya son famosos sino que tiene antecedentes en sus historias personales, y estar en el centro de atención de la gente desata acontecimientos que les cambian la vida radicalmente” explica el profesor universitario.

Cobain comentaba: “cómo voy a ser la voz de una generación si traigo encima tantos problemas”, entre ellos una depresión aguda y problemas de adicciones.

Junto con el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, Cobain conectó con el desencanto y la rabia de millones de jóvenes. Nació en 1967 en Aberdeen, ciudad del oeste Washington que se distingue por las elevadas tasas de desempleo, drogadicción y suicidio. Creció en el seno de una familia desintegrada y desde pequeño presentó problemas de salud mental.

Según la OMS cada año unas 703 mil personas se quitan la vida luego de numerosos intentos, explica Gabriela Gómora Figueroa, jefa de sede del Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA) del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

La psicoterapeuta alerta que en el mundo anualmente fallecen más personas por suicidio que por VIH. Comenta que una encuesta aplicada por la OMS en 21 países, arrojó que la mayoría de las personas que planean o intentan suicidarse no reciben tratamiento, las principales barreras para que se acerquen a buscar ayuda profesional en el área de la salud mental es que perciben baja necesidad de ello, que pueden manejar por sí mismos la situación, o bien no tienen la solvencia económica.

En el caso de Cobain, describe Óscar Zamora el cantante “vivió situaciones muy difíciles. De hecho, uno de los hechos que desencadenó su depresión fue el divorcio de sus padres cuando era un niño, fue algo con lo que no pudo lidiar”.

Por su parte Gómora Figueroa expone que en situaciones de riesgo se debe escuchar a la persona afectada, preguntar, acompañarla, mostrar interés, apoyarla, respetarla, tomar en serio la situación, validar y buscar cuál sería la red de servicios disponible para su atención, entre otros aspectos.

De igual forma no debe ignorarse la situación, ni restarle importancia; no dejar sola a la persona en riesgo de suicidio con todo su malestar; no mostrarse en pánico, avergonzado o consternado ante un riesgo de suicidio; no temer a preguntar, no juzgar, ni criticar o aleccionar, así como no aceptar que la muerte intencionada es la opción.

Fuente: Gaceta UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags