fbpx

Fundación UNAM

Presenta UNAM portal de Datos Abiertos

La UNAM, a lo largo de su historia, ha sido depositaria de acervos de gran valor para el desarrollo del conocimiento científico, artístico y humanístico del país.

Y para seguir fomentándolo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers presentó el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias, puerta al acervo cultural, humanístico y científico de esta casa de estudios.

portal_datos_abiertos_CONTENIDO1

Este portal (datosabiertos.unam.mx) pone a disposición más de un millón y medio de registros de 29 colecciones divididas en cuatro temas: biodiversidad (plantas, animales, fósiles o microorganismos), obra artística (imágenes de archivo fotográfico), proyectos de investigación y objetos digitales (partituras musicales, documentos de economía y foto colectas biológicas).

“Ahí se encuentra toda la generosidad de la que es capaz la UNAM. Está hecho para compartirlo sin ninguna cortapisa”.

Todo lo anterior se integra en un solo sistema de consulta para uso de especialistas, académicos, alumnos, periodistas, dependencias gubernamentales y de la sociedad en general.

Graue Wiechers dijo que cuando se digitalice todo lo que se hace en esta institución: cursos, aulas virtuales, bibliografía, material de estudio e investigaciones y hallazgos, no se la UNAM tendrá mayor proyección, sino que se contribuirá significativamente al conocimiento necesario para los nuevos retos globales.

portal_datos_abiertos_CONTENIDO2

Desde 1910 la UNAM es heredera de un patrimonio tangible e intangible, invaluable y diverso, que se ha conservado y enriquecido por un esfuerzo acumulativo de investigadores, docentes y estudiantes a lo largo de estos años.

Por su parte, Tila María Pérez Ortiz, coordinadora General de Colecciones Universitarias Digitales, indicó que la convergencia entre las nuevas capacidades tecnológicas y la riqueza y calidad de estas colecciones abre un horizonte lleno de posibilidades para innovar en educación, investigación y difusión de la cultura, panorama que, con la apertura de los acervos, se extiende para originar conocimiento.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *