fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

¿Te ha pasado que sientes hormigueo en manos y pies? La UNAM te explica porqué

Alejandro Díaz Borjón, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó la sensación que se tiene cuando una persona experimenta molestia, pesadez, piquetes, hormigueo en brazos o pies.

Dijo que no se trata de pequeñas hormigas que corren dentro de tu cuerpo, sino de un síntoma muy común dentro de la vida cotidiana, y se da en cualquier extremidad, desde los pies, las piernas, los codos, las manos hasta los hombros. Científicamente se llama parestesia.

Regularmente esta sensación surge cuando te sientas en una postura incómoda, también cuando estás dormido y doblas los brazos, e incluso, cuando te recuestas sobre alguna extremidad.

parestesia_contenido1

¿Qué pasa internamente? Dentro del organismo existe el sistema nervioso conformado por el central y periférico, ambos conectados con el cerebro. De hecho, “este sistema es como un cable de luz que transmite prácticamente electricidad mediante neurotransmisores”. Es decir, información de una neurona a otra.

En el sistema periférico existen unos nervios que van desde la médula espinal, viajan a través de las extremidades y llegan hasta la punta de los dedos, explicó Díaz Borjón.

Mientras tienes la sensación de hormigueo, el nervio mediano que da sensibilidad a gran parte de la mano (por lo menos de tres dedos) sufre una flexión excesiva y se da una interrupción en el impulso nervioso, y el cerebro lo traduce como adormecimiento o parestesia.

“Esa sensación de hormigueo es como si se diera un acodamiento de uno de los cables, o como si disminuyera el flujo de agua en una manguera”.

Éste es un síntoma benigno, pero en algunos casos es más frecuente o continuo, además aparece no sólo en posturas viciadas o durante el sueño, sino en actividades normales de la vida cotidiana.

parestesia_contenido2

Si esto empeora progresivamente en días, semanas o hasta meses debería ser evaluado con mucho más detalle por un neurólogo. Podría tratarse desde falta de vitamina B12, hasta enfermedades como Polineuropatía de predominio sensitivo o esclerosis múltiple.

La vitamina B12 es fundamental para el ser humano, porque ayuda a la producción de glóbulos rojos. Si ésta falta en el organismo se podría llegar hasta la anemia. No obstante, sólo se obtiene de forma externa a través del consumo de la carne, sobre todo vacuno. Por esta razón, si alguien quiere ser vegano debe acudir con un nutriólogo.

En la enfermedad de polineuropatía de predominio sensitivo se dañan los nervios periféricos por distintas razones, además causa dolor y debilidad en las extremidades, dependiendo si la afectación es motora o sensitiva.

Por esta razón, es fundamental acudir con un especialista, concluyó el académico universitario.

Fuente: Gaceta UNAM

Únete a la conversación

  1. Margarita Ortiz Patiño dice:

    Muchas gracias por resolver mis dudas, me fue de gran ayuda.

  2. Mi mamá tiene hormigueo en la mano y brazo izquierdo, pero ha tenido cómo episodios en donde ese hormigue se extiende a las piernas al otro brazo, cuello cara, cabeza y se le sube la presion arterial y la glucosa súbitamente y despues se le regulariza y esta asi desde hace 2 semanas. Tambien tiene mareos, nauseas, resequedad en labios y orina seguido.

  3. Aníbal Rodas R dice:

    Hace una semana, de repente en una mañana me empezó el hormigueo en las palmas de las manos, los dedos, las plantas de los pies y hace dos días el hormigueo ya empezó en el cuello y en cuero cabelludo. Estoy preocupado, ¿que puede se?, ¿ a qué se debe?

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola, Anibal. Dado que nuestro portal es meramente informativo, te recomendamos acudir a un doctor para responder todas tus dudas. Saludos

    2. Que era? Como te fue con el medico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags