fbpx

Fundación UNAM

Trabajos domésticos invisibilizan y explotan a adultos mayores

Hasta el día de hoy las abuelas se han visto afectadas con el “síndrome de la abuela esclava” al dedicar su vida a los trabajos y cuidados domésticos sin ningún tipo de remuneración, y en algunos casos hasta el punto de la explotación e invisibilización, aseguraron Verónica Montes de Oca Zavala y Nancy Flores Castillo, académicas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Fue durante la mesa “Día Internacional de las Personas Mayores. Una reflexión desde el género” donde las expertas expusieron que son las mujeres quienes realizan la mayor parte de las labores domésticas, aunado a esto, en cuestiones laborales obtienen un ingreso muy bajo, lo cual afecta su vida y envejecimiento.

Montes de Oca afirmó que los adultos mayores en México también padecen en el ámbito de seguridad social y pensiones, creando así una gran desigualdad social, fomentando la violencia familiar, disminuyendo la posibilidad de tomar decisiones y evitando un envejecimiento activo y propositivo que permita que se sigan instruyendo. Razón por la cual considera importante fomentar la cultura de derechos humanos en este sector de la población.

Por su parte, Flores Castillo, aplaudió que hoy exista un discurso feminista que con el tiempo se va institucionalizando y que puede favorecer a las mujeres en esta etapa de su vida, sin embargo recalcó la importancia de seguir abonando a los estudios de género y continuar entendiendo la complejidad del tema.

Agregó que es una urgencia agregar las necesidades de los adultos mayores a la agenda de las políticas públicas, tales como su derecho a la sexualidad, una vida, pensión y muerte digna, acceso a educación y espacios seguros, entre otras.

FUENTE: DGCS UNAM

2 thoughts

  1. EN COLOMBIA ESTA SITUACIÓN ES VISTA COMO NORMAL PERO , CUANDO YA NO SON PRODUCTIVAS SE CONVIERTEN EN UN ESTORBO Y SON ABANDONADAS , NO EXISTE POLÍTICAS PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR EN ESTA CONDICIÓN , MUY TRISTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *