Fundación UNAM

UNAM crea licenciatura en Geografía Aplicada

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124 de esta casa de estudios.

El objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social. Dicha licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Mérida.

Con lo anterior, la Máxima Casa de Estudios, robustece su oferta educativa en el sureste de México y complementa campos disciplinarios de la licenciatura en Geografía, que imparte la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

geo_contenido1

Los egresados podrán diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.

Por otra parte, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román, líder a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

geo_contenido2

Fue líder de IMPULSA, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México y el mundo para caracterizar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar la enfermedad. Además, ha trabajado en el desarrollo de una vacuna oral en contra de la amebiasis.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, en donde es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, desde 2003.

Fuente: DGCS de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *