fbpx

Fundación UNAM

Alumno de la UNAM crean una bicicleta eléctrica

Julio Arce González, estudiante del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, creó una bicicleta híbrida, que se mueve con energía humana y pilas recargables.

El objetivo de su prototipo fue crear un medio de transporte que pudiera recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga, al tiempo en que promoviera una mejor calidad de vida y pudiera reducir las emisiones contaminantes, además de descongestionar las vías públicas.

biciELECTRICA2

Este Prototipo de bicicleta eléctrica para sistemas de bicicletas públicas fue integrado en el laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética en Ciudades, de la UNAM y fue presentado como trabajo recepcional de licenciatura de Julio Arce González.

Se trata de una bici mecánica a la que se acopló un motor eléctrico para ayudar al usuario en el avance, en especial en pendientes pronunciadas. La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica.

El joven universitario explicó actualmente, la bicicleta eléctrica es considerada como una opción de transporte, pues es más asequible y amigable con el medio ambiente. Afirmó que su diseño “permite optimizar el esfuerzo humano que se requiere para recorrer largas distancias dentro de las ciudades”.

biciELECTRICA3

Para su proyecto, Arce González recibió apoyo del Conacyt y el gobierno de la Ciudad de México, se ha mostrado interesado en el mismo. Actualmente, el Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla un primer lote de 30 unidades.

“También se busca generar un cambio en el estilo de vida de la gente, tener un sistema que cumpla, incluso mejore, los estándares de calidad internacionales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciamiento del sistema”, puntualizó el alumno de la Facultad de Arquitectura.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *