fbpx

Fundación UNAM

Universitaria investiga proteína relacionada con la hipertensión arterial

María Chávez Canales, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indaga el funcionamiento básico de la proteína Spak, la cual está relacionada con la generación de la hipertensión arterial.

Al inhibir la expresión de esta proteína en ratones transgénicos de laboratorio, la universitaria ha logrado detener la retención de sal en los riñones, así como la hipertensión arterial, una de las más frecuentes y graves enfermedades de la actualidad.

Gracias a su trabajo, María Chávez obtuvo la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt.AMC 2019 en el área de las ciencias naturales.

proteinaSPAK2

Te puede interesar | Académicas de la UNAM, ganadoras de beca para Mujeres en la Ciencia

“La proteína Spak está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de algunas otras especies. Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones. Lo hace a través de regular a otras proteínas que están en la membrana celular, las cuales son responsables de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. Spak regula principalmente el transporte de estos tres tipos de iones”, detalló la científica universitaria.

Se ha demostrado que los efectos de Spak son a través de regular cuánta sal orinamos o retenemos.  De esta forma, Chávez Canales comprobó que si se elimina la actividad de la proteína Spak, se previene la retención de sal en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial.

La eliminación de la actividad de esta proteína también se refleja en el almacenamiento de grasa y sobre el índice de masa corporal, es decir, previene la obesidad.

Los resultados aún están en su fase experimental, pero de confirmarse, podrían servir a futuros humanos para tener un tratamiento clínico para personas con obesidad y con hipertensión arterial.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *