Fundación UNAM

Peligra la migración de mariposas monarca en América del Norte

La ruta de la mariposa monarca por Norteamérica está en peligro de extinción, alertó Víctor Sánchez-Cordero, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

La migración de esta mariposa es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y las posibles causas de esta extinción es la utilización de forma excesiva de herbicidas, la alteración del uso de suelo, el cambio climático y la reducción en la disponibilidad del néctar de poles, comentó el universitario.

Pese a la creencia sobre que la preservación para el fenómeno migratorio es el cuidado de bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), el académico aclara que el declive poblacional de este insecto no es la perdida de cobertura vegetal pues tras los esfuerzos por redimir la reforestación, la merma de la mariposa continúa.

monarca_contenido2

La baja dramática en la densidad de mariposas monarca que llegan a sitios de hibernación en México no se correlaciona con la pérdida de cobertura forestal, lo que demuestra que este factor no es el responsable de la baja poblacional en esos lugares. Se deben buscar otras hipótesis para explicar el decremento”, remarcó.

Para intentar conservar la migración, Sánchez-Cordero, consideró necesario desarrollar una red de áreas especiales para la conservación que incluya sitios prioritarios y agrosistemas intercontectados.

El presidente del comité científico de la mariposa monarca por parte de México y su equipo se encuentran desarrollando el primer modelo para establecer las áreas de migración en un contexto espacio-temporal a lo largo de las las tres naciones de América del Norte, esto después de percatarse de que no existía alguno.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *