Inaugura Mediateca gracias a FUNAM

Este lunes fue inaugurada la Mediateca de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), con la cual alumnos y académicos podrán aprender y perfeccionar el idioma inglés, ya que el aula cuenta con software avanzado, área de lectura y asesoría de profesores.

“La Mediateca va a constituir un recurso académico, una herramienta indispensable para poder fortalecer el conocimiento del idioma inglés, obviamente es un espacio de conocimiento autogestivo, autónomo, en el que se va a priorizar sobre todo ello el conocimiento autodidacta” señaló la Doctora Leticia Cano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

mediateca_contenido2b

La idea de la mediateca surgió porque, de acuerdo con la directora de la ENTS, la “escuela no logra ubicarse en la media en cuanto al conocimiento del idioma” ya que al presentar los exámenes de colocación efectuados por la Dirección General de Evaluación Educativa casi un 90 por ciento de la población estudiantil no cuenta con algún conocimiento al respecto.

“Es decir cuando se llevan a cabo estos exámenes, nos encontramos que para el 2013 el 80.5 %  de la población que ingresa a nuestra escuela, que en promedio son 480 jóvenes, no clasifica en ninguno de los niveles del idioma inglés. Así mismo durante el 2014 se repite la misma cifra: 332 jóvenes, es decir el 83.5 % de la población que ingresó a nuestra escuela no clasifica en ninguno de los niveles del idioma inglés” puntualizó Cano Soriano.

Además indicó que la falta de un idioma extranjero entre los estudiantes de la ENTS también ha provocado que pierdan oportunidades laborales y de becas para Movilidad Estudiantil, ya que en la mayoría de los casos se pide como requisito haber aprobado el examen TOEFL, por lo que aseguró ya se encuentran revisando el plan de estudios para que el idioma se tome como materia optativa.

mediateca_contenido3

En términos de infraestructura la Mediateca cuenta con 106.3 m², y tiene una capacidad para 42 usuarios, 20 para el área de multimedia, 14 para la sala de conversación, seis para el área de lectura y dos para asesoría.

Para hacer posible este espacio Fundación UNAM donó casi 700 mil pesos a fin de dotar de infraestructura tecnológica a la Mediateca.

“Voy a dar el monto exacto 691 mil 788 pesos, casi 700 mil pesos. Fundación UNAM donó al escuela 20 computadoras personales instaladas en el área multimedia, un servidor para el soporte de información, un pizarrón electrónico, dos computadoras para atención usuarios (una para servicio de recepción y otra para asesoría) y bueno prácticamente todo lo que es el equipamiento en sistemas lo hizo fundación una así que mil gracias de verdad la fundación UNAM” acotó la Doctora Leticia Cano al momento de otorgar una placa de agradecimiento al representante de la FUNAM, Lic. Alejandro Saraya.

mediateca_contenido1

La mediateca dará servicio en horario escolar para todos los estudiantes de la ENTS, tan sólo tendrán que registrarse para llevar un control de horas.

En ella contarán con servicio de asesoría por parte de dos profesores del Centro de Lenguas Extranjeras, club de lecturas, material didáctico y un software para practicar pronunciación y comprensión auditiva en línea.

Fuente: Fundación UNAM