Becaria mixteca obtiene título en Psicología

Con el trabajo “Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad”, Patricia Torres García, estudiante de la Facultad de Psicología, obtuvo el título en Psicología.

Patricia, quien es becaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, y señala, el objetivo de su trabajo fue conocer cómo expresan su identidad los universitarios indígenas.

becariaMIXTECA2

“Lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida; justo la educación y, en este caso, nuestra formación como profesionales dentro de la UNAM, nos amplía el panorama, nos ofrece nuevas formas de ver el mundo y con ello a nosotros mismos y a nuestras comunidades”, puntualiza Torres García.

Originaria de Santa María Acaquizapan, Oaxaca, la recién titulada, forma parte de un grupo de 800 jóvenes provenientes de 25 pueblos indígenas, en su mayoría, nahuas, zapotecos, y mixtecos que estudian en la Máxima Casa de Estudios. En este sentido, la universitaria destaca que tanto la identidad como la interculturalidad no son conceptos fijos, lo cual permite una constante reflexión.

becariaMIXTECA3

“Son chicos que exaltan con orgullo su origen. Que a varios les costó trabajo, pero estar dentro del Programa les permite afirmarlo de manera positiva. Para mí lo relevante, más allá de decir que son indígenas, es que hacen una afirmación positiva de ellos mismos como personas, como seres que son importantes para la construcción del país”.

Por el momento, Patricia no planea regresar a su comunidad, pues desea seguir preparándose antes de comenzar a desempeñar su trabajo comunitario en alguna asociación civil.

Fuente: Gaceta UNAM