Fundación UNAM

UNAM reconoció a 79 universitarias distinguidas

Como reconocimiento a su labor docente, de investigación y difusión de la cultura, la UNAM distinguió a 79 académicas con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

En representación de las galardonadas, María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, aseguró que los cambios sociales toman mucho tiempo, y hoy la sociedad y la UNAM, están ante ellos.

Esta Universidad ha abierto sus puertas y sus oídos para que juntos, varones feministas y mujeres, podamos hacer entender a México que ya basta de violencia”, puntualizó.

Después de leer su escrito Boceto de dos hombres feministas y dos mujeres sobrevivientes, recordó a la Malinche, quien desde muy joven fue vendida como esclava, pero gracias a su preparación y a que supo adaptarse a las circunstancias, sobrevivió en un mundo que colapsaba y otro que nacía.

SORJUANA4

También rememoró la vida y obra de Elvia Carrillo Puerto, quien en los albores del siglo XX, junto con su hermano Felipe y Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, luchó por impulsar la educación de la mujer, su incorporación a la fuerza laboral y su derecho al voto.

Tomemos el ejemplo de estas mujeres y de los hombres que las acompañaron buscando un mundo mejor, y no olvidemos que ese mundo mejor pasa inevitablemente por la educación”, resaltó Uriarte.

La participación de la comunidad universitaria es fundamental para trazar las acciones que deriven en compromisos y prácticas que promueven la inclusión, la sororidad, igualdad de género y el pleno respeto a las diversidades y a los derechos humanos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *