fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El impacto de Salvador Dalí en el arte contemporáneo

  • El artista que plasmó el mundo onírico.

Cada 23 de enero, conmemoramos la vida de Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech; famoso pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX.

Especializado en surrealismo, Salvador Dalí, marcó la cultura popular contemporánea a escala internacional.  Su estilo particular sigue inspirando a diversos artistas y amantes del arte en todo el mundo.

Comenzó su carrera en el año 1916 cuando, invitado por Ramón Pichot, asistió a su primera clase de arte. Tres años después, mientras cursaba el bachillerato, Dalí participó en la  revista escolar Stadium, en la que se incluían ilustraciones, poemas y artículos sobre artistas de la talla de Leonardo Da Vinci. 

A finales de la década de 1920, Salvador Dalí se involucró con artistas surrealistas, liderados por André Breton, tras lo cual comenzó a desarrollar su estilo característico, creando imágenes oníricas que rompían con toda lógica y normatividad dictada por la realidad de aquel tiempo. 

El estilo y naturalismo, inspirado en Rafael y Velázquez, sus principales referencias, le valieron a Salvador Dalí el convertirse en un artista, considerado pionero de la pintura onírica, que reflejó el mundo inconsciente. 

Además de ser un apasionado de la ciencia y las  asociaciones delirantes, Dalí creó más de 1,500 obras de arte, sin tener en cuenta fotografías y colaboraciones, consideradas hoy en día como obras de arte cuya ambigüedad provoca diversas interpretaciones. 

Su influencia en la cultura y arte moderno, posiciona a Salvador Dalí como uno de los artistas más reconocidos de la historia. Su talento sigue dando mucho de qué hablar, valiéndole un lugar entre las grandes figuras de artistas de la talla de  Pablo Picasso, Diego Rivera, Joan Miró, Óscar Domínguez, Maruja Mallo y Juan Ángel López Manzanares, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags