Fundación UNAM

Realizará UNAM congreso sobre Derechos Humanos e Indígenas

De acuerdo con una encuesta realizada en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, al menos el 32% de los capitalinos reconocieron haber sido discriminados por su forma de vestir, edad o color de piel. Este mismo estudio reveló que el grupo poblacional que sufre con mayor frecuencia de esta clase de actos son las personas de origen indígena.

Juliana Ramírez Pacheco, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, explica que buena parte de la población indígena experimenta una constante violación a sus derechos sociales, limitando sus posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.

“Es un tema muy sensible. Es un tema donde es necesario visibilizar las cuestiones que padece esta población, que por historia han estado relegados, excluidos, en condiciones de pobreza. Y hay que destacar que esta población tiene un capital social muy importante. Que tiene valores”, señala Ramírez Pacheco.

discriminacion_contenido1

A fin de crear mayor conciencia sobre el fenómeno de la discriminación y sus repercusiones a la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social, realizará los días 2, 3 y 4 de marzo el Congreso Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: un camino fundamental para la reconstrucción del tejido social en México.

Durante tres días expertos, académicos e invitados internacionales, abordarán temas como: Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Movimientos Indígenas, Indigenismo e Investigación Intercultural, entre otros; mismos que permitan entender la situación en la que se encuentran actualmente casi 6 millones de hablantes de lenguas indígenas en nuestro país.

“En este evento van a participar estudiantes indígenas que han llegado al ámbito universitario y ellos nos van a señalar todas las vetas que han tenido que ir descubriendo y los obstáculos que han superado para llegar a estos niveles. También estará la población que vivido desplazamientos, condiciones que los hacen ubicarse como población de alta marginalidad”, puntualiza la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

discriminacion_contenido2

El Congreso Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario y  estará abierto a todo público interesado en el tema.

Para mayores informes; así como para realizar su registro, la Escuela Nacional de Trabajo Social pone a su disposición los números: 56 05 77 59 y 56 88 16 88; además del correo electrónico: congreso.ents.2016@gmail.com

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *