fbpx

Fundación UNAM

¿Qué es el sonambulismo?

Cuando dormimos, pasamos por diferentes etapas de sueño. Las dos primeras (N1 y N2) son denominadas de sueño ligero y en ellas, las personas tienen la capacidad de interactuar con el exterior. Al extremo se encuentra la N4 o sueño de “movimientos oculares rápidos”, donde se producen y recuerdan los sueños.

Finalmente, está la N3 o de “ondas lentas”. En ella, el cuerpo entra en un sueño un poco más profundo pero mantiene la capacidad de movimiento. Es ahí donde ocurre el sonambulismo, así lo explica la doctora Rosana Huerta Albarrán de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM.

sonambulismo_contenido1

El sonambulismo es tan sólo uno de varios trastornos del sueño denominados parasomnias, que son conductas asociadas al despertar de manera breve o parcial, por lo que quien las presenta, pueden realizar algún tipo de actividad motriz mientras permanece dormido como salir de la cama o caminar por la habitación. Incluso, y en casos extremos, mantener relaciones sexuales.

“En el sueño, todo lo que hagamos no va a tener un propósito porque estamos dormidos. No va a ser algo lógico o congruente y evidentemente, todo lo que hagamos (en movimiento) va a espantar a la persona que presencie el evento”, puntualiza la especialista.

sonambulismo_contenido2

Para evitar los episodios de sonambulismo, la especialista de la Clínica del Sueño recomienda tener horarios fijos de sueño, que en adultos deben ser de entre 7 u 8 horas. De igual forma, el estrés excesivo, la ansiedad o fatiga pueden ser detonantes. También, hay que poner especial atención en el consumo de café, chocolate o refrescos de cola.

“Sí nosotros los eliminamos de la dieta y tenemos una buena higiene del sueño pues seguramente se irán eliminando. Con forme pase el tiempo el número de eventos irá disminuyendo; así como su frecuencia y duración”, explica la doctora Huerta Albarrán.

Si bien, el sonambulismo es frecuente en la infancia, los episodios van disminuyendo con la edad. No obstante, sí un adulto llega a presentar sonambulismo, podría ser síntoma de alguna enfermedad, como la epilepsia, por lo que es importante que acuda al médico para una revisión.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *