fbpx

Fundación UNAM

Aprende a separar la basura jugando Garbage Attack

De acuerdo con el INEGI, en México diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura y únicamente el 11% de los hogares separa los diferentes residuos. Es decir, la mayor parte de lo que desechamos termina en tiraderos al aire libre contaminado el medio ambiente.

Con la idea de que los niños aprendan sobre el tema, y así crear una cultura de separación de residuos, un grupo de universitario desarrollo la aplicación Garbage Attack.

garbageATTACK2

Alejandro Bosch Maldonado, director del departamento de informática del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM y colaborador de Proyecto Tierra S.C., explica que el juego consiste en evitar que los residuos tirados por una nave espacial lleguen a la Tierra. Para ello, los jugadores deberán seleccionar el contenedor adecuado a cada tipo de deshecho, en este caso Composteables (orgánicos) y Reciclables (inorgánicos).

“La razón por la que es una nave es porque aquellos que no cuidan el planeta, no merecen llamarse terrícolas. Si nos consideramos terrícolas, si nos consideramos miembros de este planeta, lo que debemos hacer es protegerlo y cuidarlo de todo el daño que nosotros le causamos”, puntualizó Alejandro Bosch.

El universitario señala que a medida que el jugador vaya desempeñando de manera correcta su misión, ganará vidas. En el caso de que el usuario necesite ayuda para reconocer la clase de residuo, un personaje de nombre Terri le ofrecerá información para decidir de manera correcta.

La aplicación Garbage Attack puede ser jugada por niños de entre 6 y 12 años de edad.

“Hemos observado que el juego les hace aprender muy rápido el concepto de qué va en que bote y porque. Eso es algo que nos gusta mucho”, afirma.

garbageATTACK3

Alejandro Bosch explica que los integrantes de Proyecto Tierra S. C. continúan trabajando para que la aplicación pueda ofrecer novedades, por lo que ya se encuentran en la búsqueda de patrocinadores.

Si te interesa conocer Garbage Attack, puedes descargar la aplicación (sólo para dispositivos Android) de manera gratuita desde la Play Store Google.

Texto: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *