fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

UNAM desarrolla parche para regenerar piel de diabéticos

Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, crearon un parche capaz de regenerar en menor tiempo la piel de personas enfermas de diabetes.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó María Concepción Peña Juárez, una de las integrantes del equipo responsable de este desarrollo.

Se estima que en México, una de cada 10 personas padece diabetes; mientras que de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación.

parche_contenido2

Peña Juárez explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos. Cuando se colocan sobre el tejido dañado (ulcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

De acuerdo con la experta, si este parche es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

 “Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, refirió Peña Juárez.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de Investigación, en el área de Innovación Tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Únete a la conversación

  1. JUAN JAVIER GONZALEZ ARMAS dice:

    tengo una cicatriz desde hace 5 años me operaron los tejidos blandos de la pierna izquierda y desde hace 5 años no ,e ha cicatrizado donde puedo adquirir los parches dejo mi cel y mi correo 5620292956

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Juan. Lamentamos la demora. La información disponible es que este proyecto se encuentra en pruebas, por lo que aún no está disponible al público.
      Saludos

  2. Hola quiero pedir información sobre el parche para regenerar la piel del diabético y dode lo puedo obtener

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Juan. La información disponible es que este proyecto se encuentra en pruebas, por lo que aún no está disponible al público.
      Saludos

  3. Hola buenas tardes, me interesa información del parche para regerar la piel, soy medico y tengo un paciente con pie diabético me interesaría utilizarlo con el, me pueden decir como adquirirlo, gracias

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Mir. La información disponible es que este proyecto aún se encuentra en pruebas, por lo que no está disponible al público.
      Saludos

      1. Aurora Vázquez Cruz dice:

        Hola tengo un pasiente diabético y me interesaría adquirir el parche

  4. Sara Hernández dice:

    Hola me gustaría mucho adquirirlo ya que mi abuelito ya le han amputado gran parte de los dos pies y no queremos que se agrave más, de verdad nos gustaría adquirirlo lo más pronto posible cuando salga a la venta y tenga mejoras ya que tiene una lesión que no cicatriza en su pie y no queremos que empeore ,agradecemos mucho su atención para estos casos !

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Sara. La información publicada en el blog de Fundación UNAM es sólo de divulgación, por lo que desconocemos si este producto ya está disponible al público. Te sugerimos contactar al Instituto de Investigaciones en Materiales: https://www.iim.unam.mx/contacto.html

  5. Buen día,
    Ya está a la venta este parche? O hay alguna forma de ser voluntariamente parte de las pruebas? A que departamento comunicarse para formar parte de los ensayos clínicos?
    Gracias

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Marian. La información disponible es que este proyecto se encuentra en pruebas, por lo que aún no está disponible al público.
      Saludos

      1. Hola, hay alguna forma de saber cuándo y este de venta al público?

        1. Fundación UNAM dice:

          Hola Marian. La información disponible es que este proyecto se encuentra en pruebas, por lo que aún no está disponible al público y no sabemos cuando podrá distribuirse.
          Saludos

  6. Omar Rafael Cruz dice:

    Información muy buena

  7. Erika Magali López Rodríguez dice:

    Hola buenos días muchas gracias por contestar aún no tiene fecha de venta los parches o necesitan gente para probarlos ? Gracias de antemano

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Erika. La información disponible es que este proyecto se encuentra en pruebas, por lo que aún no está disponible al público y no sabemos cuando podrá distribuirse.
      Saludos

  8. Maribel Montoya dice:

    Buenas tardes
    Ya esta disponible los parches para el pie diabetico hecjo de miel ?
    Estoy interesada me urge
    Por que tengo un paciente con una herida grande y es diabetico

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola, Maribel. Actualmente desconocemos si ya están a la venta.

    2. te respondieron ??

  9. Raúl Rubió m dice:

    Buenas tardes me gustaría saber cómo puedo obtener el parche para pie diabético mi papá sufre de esa enfermedad y me gustaría adquirirlo gracias

  10. Francisco Cerrillo Santamaria dice:

    Dónde puedo conseguirlos ?

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola. Por el momento toda la información disponible es que este proyecto aún se encuentra en pruebas, por lo que no está disponible al público.
      Saludos

  11. Hola
    Tengo a mi papá con pie diabético, y me gustaría que lo evaluaran ya que tenemos miedo a alguna amputación, y con esto de la pandemia no sabemos salir adelante. Les dejo mi número en verdad esto ha avanzado mucho en pocos meses

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola. Por el momento toda la información disponible es que este proyecto aún se encuentra en pruebas, por lo que no está disponible al público.
      Saludos

  12. Edgar I Mendoza dice:

    Tengo una úlcera en planta de pie izquierdo y
    Quisiera probar o adquirir sus parches

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola. Por el momento toda la información disponible es que este proyecto aún se encuentra en pruebas, por lo que no está disponible al público.
      Saludos

  13. Donde lo consigo estoy en bogota

  14. Necesito conseguirlo ya que mis hermanas tienen úlceras en las piernas las he llevado a dermatologos aplicándole cremas costosas pero no hay evolución de la herida (dermasquin, gasas con plata etc)

  15. Quisiera adquirir los parches

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Minerva. La información publicada en el blog de Fundación UNAM es sólo de divulgación, por lo que desconocemos si este producto ya está disponible al público. Te sugerimos contactar al Instituto de Investigaciones en Materiales: https://www.iim.unam.mx/contacto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × 3 =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags